Intervenir en lo existente como oportunidad para repensar la vivienda más allá de las paredes que la delimitan, pensar en el conjunto urbano de proximidad y en los espacios públicos que la acompañan es el reto de la propuesta.
La isotropía del espacio libre propia de la ordenación existente en bloque abierto se ha revelado ineficaz en encauzar prácticas de convivencia social sostenibles. Nuestra propuesta adopta la solución de acceso vertical común entre dos bloques como herramienta (¿artilugio?) básica para provocar una gradación de los espacios libres de todo el conjunto
El proyecto plantea un SISTEMA ABIERTO como estrategia capaz de garantizar la ADAPTABILIDAD a las exigencias de los usuarios. Se busca una adaptabilidad en el tiempo, tanto en la fase inicial de desarrollo del proyecto, como en la vida útil del mismo.
La participación ciudadana garantiza la adaptabilidad inicial. A través de la experiencia de “obra evento”, se definen, entre las posibilidades que la combinatoria del sistema ofrece, la configuración que mejor responde a las necesidades planteadas por cada vecino. No obstante, el proyecto deja abierta la posibilidad de reconfigurar la oferta inicial. La estructura común de bandas transversales con la que la planta se configura, que aglutina las instalaciones y permite una adecuada respuesta a la orientación (viviendas pasantes), unido al diseño versátil de los núcleos de comunicación y acceso, da lugar a una combinatoria variada de tipos y número de viviendas, capaz de garantizar la adaptabilidad buscada.