Objetivos de la propuesta: proporcionar un nuevo polo urbano, construir un sistema de espacios públicos articulados, diseñar un centro cultural accesible, a escala de peatón y abierto a la plaza, y adecuar el volumen del auditorio a un entorno residencial de baja y media altura. La estrategia programática consiste en ubicar los diferentes usos planteados alrededor del volumen del auditorio, extendiéndose y deformándose hasta abrazar la plaza y acercarse al ciudadano. El movimiento del perímetro del edificio en planta primera disgrega del espacio público principal una plazuela de menor escala, más acotada, a la que vuelca la Galería Edgar Neville. Este perímetro permite albergar en distintos puntos los correspondientes accesos que un centro de estas características demanda.
La estrategia volumétrica plantea la extensión máxima del plano de la plaza, hasta transformarse gradualmente en el interior del centro. Para ello se libera de programa el plano de la planta baja y se opta por condensar la actividad del centro en planta primera. La disposición del programa en torno al volumen del auditorio permite configurar un zócalo de una planta que dialoga con la altura de la edificación residencial circundante y construye una sección escalonada proporcionada a los viales adyacentes.