La propuesta se fundamenta en dos consideraciones principales originadas por las condiciones de partida del proyecto y de las previsiones del Plan General para esta zona.
En primer lugar la intervención sobre el Ferial del Almanjáyar constituye una oportunidad única para aportar a la ciudad de Granada un nuevo espacio público cuyas dimensiones, aprox. 7 has, son comparables solamente con las áreas verdes existentes más grandes como el parque García Lorca y el Carmen de los Martires. El proyecto de ordenación del área debería entonces llegar a potenciar el espacio verde, integrándolo con aquellos espacios existentes y en realización en los alrededores, con el fin de recuperar para el ámbito del Ferial aquellas relaciones entre residencia y paisaje que eran un rasgo característico de la Granada histórica y que en el crecimiento urbano moderno se han ido perdiendo.
En segundo lugar, la previsión del Plan General para la planificación de más de 1000 viviendas de carácter social, con una densidad media de aprox. 100 viv/ha, plantea la responsabilidad de formular una propuesta que reflexione sobre el modelo de ciudad que queremos crear, que proporcione la diversidad social y económica necesaria a un barrio que a priori carece de estos rasgos.
Con el fin de lograr ambos objetivos, el de potenciar y enriquecer los espacios verdes y a la vez generar un tejido urbano lo suficientemente variado como para promover la calidad de vida de sus futuros habitantes, se adopta una estrategia que tiene en cuenta la topografía existente, resultado del modelado del suelo para la feria. Trabajando sobre el "espesor" del suelo, mediante operaciones de relieve, erosión e incisión, se da forma a un binomio natural / artificial donde el edificio es suelo y viceversa. El resultado de esta operación, sumado a la necesidad de integración con la trama urbana de los alrededores, es una ordenación del área en unidades tipo en la que cada una de ellas acoge la variedad tipológica y de usos perseguida, y que otorga al conjunto del Ferial la diversidad urbana suficiente para constituirse como un trozo de ciudad, ya no solo como zona residencial.